jueves, 22 de noviembre de 2012

Afirman que las mujeres tienen mejor paladar que los hombres para el vino


En la Argentina son cada vez más las que egresan de escuelas 

de sommeliers y trabajan en bodegas.


POR MARIANA GARCÍA . Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Afirman-mujeres-

mejor-paladar-hombres_0_815318541.html

“Uvita, Uvita ... ta ... tata ... ta”, cantaba Susana Traverso cuando el televisor se veía en blanco y negro. 
La mujer, entonces, se ocupaba de comprar el vino para la casa y con las amigas, como mucho un licorcito
Los años trajeron color, control remoto y una botella de buen tinto en la mesa de las chicas que un buen día empezaron a reclamarle al mozo su derecho a la carta de vinos. 
Y fueron por más: hoy están dispuestas a arrebatarle a los hombres el título de conocedores exclusivos de cepas y bodegas.
El concurso Mejor Sommelier de la Argentina lleva cinco ediciones. 
Las ganadoras siempre fueron mujeres e incluso, la última, Agustina de Alba, se llevó el título en dos oportunidades.
De las tres escuelas de sommeliers que existen en Buenos Aires, dos están dirigidas por mujeres y en la Escuela Argentina de Sommeliers –creada por Marina Beltrame, una pionera en cuestión de copas– la mitad de las egresadas son mujeres.
“Hoy las mujeres están metidas en el negocio del vino. Hay más oferta de vinos con nombre de mujer porque están hechos por mujeres”, asegura Ana María Rodríguez Compta, del Centro de Enólogos de Buenos Aires. 
Y señala que la mayor participación femenina en el negocio del vino tiene explicación: “No es casualidad, hay cierta sensibilidad que fuimos desarrollando, pero además, la mujer es más atrevida, no tiene prejuicios. 
En un restaurante a un hombre le da vergüenza devolver una botella porque no le gustó el corcho.
 A la mujer no, y además, sino la termina, pide que se la tapen y se la lleva”.
El sommelier Aldo Graziani coincide: “Nada más alejado de la verdad el mito de que la mujer sólo toma vino blanco. La mujer hoy toma vino tinto, hace cursos, quiere saber, les gusta hablar de vino y tiene paladar para poder elegir lo que les gusta tomar”.
Este año se realizó en Europa un estudio que abarcó a 10.500 personas en cinco países. Y el 58 por ciento de las mujeres aseguró que sabía más de vino que los hombres.
La periodista María Josefina Cerutti acaba de publicar “Ni ebrias ni dormidas”, un libro donde recorre la relación entre las mujeres y el vino desde la antigua Grecias, cuando las mujeres bebían y disfrutaban a la par de los hombres “hasta que romanos imperiales, judíos, musulmanes y cristianos, medievales, calvinistas, victorianos y burgueses nos echaron de la fiesta”. 
En el libro, Cerutti escribe: “Estamos en la cocina hace más tiempo que los hombres. Nuestro sexo tiene acumulados aromas de especias. Hay olores que nos quedan más en la memoria Tenemos una sensibilidad especial”, dice y se pregunta “si tenemos un cuerpo diferente, ¿cómo no vamos a sentir diferente?”.
Ana Amitrano, Gerente Comercial de Bodega Familia Zuccardi, tampoco tiene dudas sobre el mejor olfato de las mujeres y sobre cómo se modificó su participación en el mercado: “Hoy, la actitud de las mujeres respecto al vino es de protagonismo y también de curiosidad: eligen, deciden, opinan sobre vinos, y lo consumen. 
Creo que por cuestiones que nos son propias, las mujeres nos llevamos mejor con lo sensorial. Y en ese sentido, el vino debe ser la más sensorial de las bebidas. 
Hoy la mujer tiene una presencia notable en el mundo del vino, tanto a nivel empresario como en lo que se refiere a la comunicación. 
El aporte que las mujeres le han hecho y le siguen haciendo a esta actividad es notable”.
Marina Beltrame fue una de ellas. 
Cuando el vino todavía era cosa de hombres, se animó a traer una palabra aún desconocida, “sommelier”. 
Era la Argentina de fines de los ‘90 y ella llegaba desde Francia para convertirse en la primera maestra sommelier del país. 
Está convencida que todo le resultó mucho más fácil por ser mujer: “A la gente le llama la atención, la mujer que toma una copa de vino despierta interés. 
Yo creo que siempre hubo participación directa con respecto al mercado del vino, sólo que ahora es mucho más activa, ya no es invisible”.

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